domingo, 21 de marzo de 2010

El bodegón español en el Prado


He ido a visitar la exposición que os he recomendado en clase para estas vacaciones próximas de Semana Santa: "El bodegón español en el Prado" en el Centro de las Claras (a espaldas del Teatro Romea). No debéis perderosla porque es una gran oportunidad de disfrutar obras que pertenecen a los fondos del Museo del Prado y que ahora, tras recorrer la mayoría de regiones, están aquí, en Murcia. La exposición es una celebración de la primavera, flores y frutas abarrotan delicadamente la mayoría de cuadros. Pero para mi, hay uno especial, se trata del Bodegón de Francisco de Zurbarán. Le tengo un cariño especial porque hace años hice una interpretación (obras que tienen como referente una obra concreta. No son copias del original, cómo sabéis) de este cuadro y ahora estoy terminando otra interpretación de otro bodegón suyo, también maravilloso, que me encargó una buena y paciente amiga hace tiempo. Cómo el Bodegón de Zurbarán no lo había visto nunca en directo y en las ilustraciones no le había prestado mucha atención a las medidas del cuadro, al estar frente a él me pareció mucho más pequeño de como lo había imaginado, aunque igual de genial, claro. Fijaos bien en como cada una de las vasijas "aparecen" desde la oscuridad del fondo.Es lo que se denomina claroscuro, y es una técnica pictórica consistente en el uso de contrastes acusados entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos. Y precisamente, esta es la primera actividad que realizareis, mis alumnos de 3º de Plástica, nada más volver de vacaciones. I wish you enjoy with this amazing exhibition. Have a nice day!

No hay comentarios:

Publicar un comentario